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jueves, 8 de diciembre de 2011

CICLOMOTOR

Un ciclomotor es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 50 cc. Según el reglamento general de vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor, ya tenga 2, 3 o 4 ruedas.
Son vehículos que no pueden sobrepasar los 45 km/h por construcción ni permiso. No pueden circular por autovías ni autopistas a no ser que no haya ninguna vía alternativa para ir a su destino, en ese caso deberá ir por el arcén a su velocidad, aunque es recomendable ir a 60 km/h (velocidad mínima de las autovías). No podrán circular por autopistas, ya que al ser de peaje tiene que haber una vía alternativa por parte del Estado, que suele ser una nacional de un carril por sentido.
En España, la entrada en vigor de la ITV para los ciclomotores fue en 2007. Estos vehículos deben pasar la inspección técnica dependiendo de su antigüedad: la primera ITV que pasarán será después de tres años si se trata de un ciclomotor de dos ruedas, y a los cuatro si se trata de un ciclomotor de tres o de cuatro ruedas. Después de pasar esta primera ITV, las siguientes serán cada dos años y cuando esta revisión crea oportuno que la pase todos los años, le será informada al usuario.
En caso de que un ciclomotor no la pasase, se le daría un plazo para que arreglase los daños que pueda causar y otra fecha para volver a pasarla. Podría llegar al punto de inmovilizar el vehículo.
En realidad, un ciclomotor no es más que una bicicleta a la que se le ha incorporado un motor. Su elemento principal es el chasis o bastidor sobre el que se montan el resto de los elementos que componen el conjunto.
En Argentina un ciclomotor es legalmente un vehículo motorizado con una cilindrada menor a 50 cc (49 cc lo más común) y que no puede superar los 50 km/h; sin embargo, estos vehículos tienen una velocidad máxima de 55 y otros de hasta 60 km/h de fábrica. Además se fabrican unidades que tienen 70 cc que en los papeles de las mismas son catalogadas como "ciclomotor".
En México, los ciclomotores que son vendidos por agencias distribuidoras de motocicletas (principalmente Dínamo e Italika), son comercializados como "motocicletas de trabajo", ya que cuentan con 90 cc y van a más de 50 km/h. Y al ser así sus especificaciones, no tienen leyes o jurisdicciones especiales distintas a las de las motocicletas comunes.
El motor: es el conjunto mecánico responsable de la autopropulsión del ciclomotor.
El carburador: elemento cuya finalidad es proporcionar al motor el combustible necesario para su funcionamiento.
El equipo eléctrico: sistema autónomo que alimenta y conduce la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento del motor y el sistema de alumbrado.
Las suspensiones: son independientes en cada una de las dos ruedas y cumplen una doble misión: proporcionar confort al usuario, atenuar las sacudidas que se producen en el conjunto, debido a las irregularidades del terreno, y elevar el nivel de seguridad manteniendo los neumáticos en permanente contacto con el suelo.
Ruedas y neumáticos: son los elementos de unión entre el conjunto mecánico y la vía o camino por el que se circula.
Los frenos: son los mecanismos alojados en las ruedas que permiten la detención del ciclomotor cuando así lo exijan las circunstancias. Los frenos generalmente son de tambor, aunque en los últimos modelos hay de disco.
La transmisión: es el conjunto mecánico encargado de convertir y canalizar la energía mecánica suministrada por el motor a la rueda motriz.
La dirección: es el sistema que permite los cambios de trayectoria del vehículo.
El chasis: es el elemento sobre el que se incorporan el resto de los componentes del ciclomotor, razón por la cual debe ser robusto. Normalmente está construido mediante tubos de acero y algunos más ligeros de aluminio. En los modelos más modernos, incorpora una mínima carrocería consistente en embellecedores y pequeños carenados con fines estéticos y aerodinámicos. Este carenado suele fabricarse con materiales ligeros tales como plástico y fibra de vidrio.
Todos los componentes solidarios con esta pequeña carrocería y el propio chasis se conocen como masas suspendidas, ya que gravitan y se mueven sobre el suelo a través de los amortiguadores y las ruedas, que son las masas no suspendidas.
En algunos motores el cilindro es constituido por una "camisa" que no es más que un tubo cilíndrico colocado en el bloque del motor y que posibilita la circulación de agua en su vuelta, así como una fácil sustitución en caso de desgaste. Las medidas internas de la camisa del cilindro vienen dadas normalmente por el fabricante, pero pueden ser rectificadas en caso de gripaje, siempre que el material utilizado para su fabricación no sea nikasil.

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